Resolución de DNS en Google Search Console

Anteriormente hemos hablado de la optimización de sitios web como elemento imprescindible para poder posicionarse en los diferentes buscadores. Pero sobre todo para poder posicionarse en Google.

Ahora bien, puede que tengamos una web que funciona como un tiro de rápida, y que todas nuestras pruebas de rendimiento sean satisfactorias. Pero… y si de repente nuestra web quedara inaccesible para los usuarios. O peor aún, que en ciertos momentos sea funcional y en otros no.

Esto puede deberse a un error en los DNS. Pero…

¿Qué son los DNS?

Se trata del denominado “Sistema de nombres de dominio” cuyo acrónimo del ingles se corresponde con DNS (Domain Name System). Y a grandes rasgos se trata del sistema utilizado para poder establecer las relaciones entre los nombres de dominio de las diferentes webs, con el numero de IP del servidor donde se encuentra el sitio web.

Es decir, los DNS actúan como una agenda telefónica global, que vincula el nombre del dominio con la IP del servidor que aloja la web.

Por ejemplo, gracias a los DNS al introducir facebook.com en nuestro navegador web lo convierte por detrás en una llamada a la IP donde se encuentra. En este caso: 157.240.22.35

De esta manera y gracias a los servidores de DNS podemos visitar páginas web sin necesidad de acordarnos de largos números, únicamente de palabras y terminaciones de dominio. Pero ahora te estarás preguntando…

¿Por qué fallan los DNS?

En realidad, los DNS no fallan (o suelen fallar poco). Lo que si suele fallar es la configuración que realizan los usuarios y propietarios de las web de los mismos. O puede que también falle la propagación entre los diferentes servidores. Me explico:

Siguiendo con el símil de la agenda telefónica, sería muy poco útil, seguro y practico que solo existiera un servidor DNS en el mundo. Por esa razón, existen cientos de ellos distribuidos a lo largo del planeta. Estos servidores están conectados entre si y van actualizando la información entre ellos.

Es decir, que si un servidor DNS tiene una dirección web que resuelve una ip concreta, este servidor mandará la información al resto de servidores, quedando el registro con fecha más reciente y eliminando cualquier vinculación anterior en toda la red.

De esta forma independientemente a que servidor DNS hagamos la petición podrá resolver nuestra dirección sin problemas.

Por lo tanto, si la configuración facilitada a los servidores DNS no es correcta no podremos acceder a nuestra web. Y si la propagación de los DNS no se realiza completamente no podremos acceder a nuestra web desde todos los servidores DNS.

¿Cómo se si están fallando los DNS de mi web?

Existen un sin fin de aplicaciones que son capaces de discernir si tus DNS están configurados y propagados correctamente. Si quieres comprobarlo solo debes buscar en Google “check dns” y entrar a cualquiera de los resultados. Pero esto solo te dará una fotografía de los resultados actuales. Por eso la mejor herramienta para comprobarlo es Google Search Console.

Comprobar DNS en Google Search Console

La herramienta del Google nos permite obtener una gran cantidad de información sobre aspectos técnicos y de SEO de nuestra web. En este punto, decirte que si aún no dispones de la herramienta SearchConsole vinculada a tu dominio, puedes ver como integrarla consultando uno de los miles de tutoriales que hay disponibles en la web. Dicho esto…

Una vez que hemos accedido a la página correspondiente a nuestro dominio en Google Search Console, deberemos desplazarnos hasta casi la parte final del menú de la izquierda y pulsar sobre “ajustes“.

Posteriormente, buscaremos la sección “rastreo” que indica “Estadísticas de rastreo” y pulsaremos en “Abrir informe“. Si hemos realizado los paso correctamente se nos mostrará una pantalla con una grafica del rastreo de los últimos 3 meses.

Pero para sacar la información de los DNS deberemos pulsar sobre el rectángulo de debajo de la gráfica que pone “Estado del host“. Al pulsar sobre él, de nuevo se nos mostrará una nueva vista con 3 elementos diferenciados:

  • Información de robots.txt
  • Resolución de DNS
  • Conectividad del servidor

Las tres secciones deberían tener un check verde y coloreado al principio de la misma. Si no es el caso, es que hay algún error registrado en los últimos meses que requiere de tu atención para resolverse.

Comprobar el estado de los DNS en Google SearchConsole

Los estados más frecuentes son:

  • Check coloreado verde ==> Porcentaje de error aceptable
  • Check sin colorear ==> Porcentaje de error aceptable en la actualidad, pero elevado en el pasado
  • Equis roja ==> Porcentaje de error elevado en la última semana

Si pulsas sobre uno de ellos podrás ver información y graficas relativas a la cantidad de errores registrados durante la ultimas semanas. Por lo tanto, con esta herramienta puedes identificar cual es el problema que afecta a tu sitio.

¿Cómo puedo solucionar el problema intermitente con mis DNS?

Si tu web tiene un problema intermitente con los DNS, como el ejemplo que marca Google SearchConsole en la imagen de arriba. Desde Kaleidoscopio recomendamos realizar dos pasos:

Ir al Registrador de Dominios

Y asegurarnos que los nombres de servidor (DNS) están correctamente configurados y guardados. Recuerda que al menos debes usar 2 de los cuatro nombres disponibles para poder guardar tu configuración. Pero si en el caso de que tu error de DNS no mejore pasados unos días te recomendamos…

Ir a CPanel

A la sección de “Dominios” y dentro del dominio afectado elegir la opción “Manage Zones”. Por ultimo, haz clic sobre el botón “Acciones” que está situado en la parte izquierda de la pantalla y ve a presiona sobre “Reset Zone“.

Por ultimo presiona, sobre “Continuar” para que el reseteo tenga efecto. Pero antes, ten en cuenta que se borrarán todos aquellos registros de zonas que hubieras configurado anteriormente. Por lo tanto te recomendamos realizar una copia de los mismos antes de proceder a la realización del reseteo de los DNS del dominio de tu web.

Si todo va bien, en unas 24 horas tus DNS deberían quedar totalmente propagados y configurados para no tener ningún otro error en SearchConsole que pueda interferir en el rastreo e indexación de nuestra web.

Conclusión

Ten en cuenta que el acceso a nuestra web debe ser 24 horas al día los 365 días del año. Y que cualquier mala configuración puede ocasionarnos problemas de rendimiento o posicionamiento.

Kaleidoscopio

Nos dedicamos a crear y desarrollar experiencias de usuario para negocios o instituciones con el fin de atraer nuevos clientes o usuarios

Contacto

Kaleidoscopio

Alcalá de Henares (Madrid)